martes, 25 de noviembre de 2014

Cursos Masivos Online Gratuitos, LOS MOOC!


Seguramente, muchos de vosotros ya conozcáis esta herramienta de aprendizaje Online. Yo,hasta hace poquito, sólo había escuchado acerca de la posibilidad de realizar cursos online gratuítos pero por el momento no me lanzaba a probar esta nueva aplicación. Pensé que gratuito y online no tendrían muy buen resultado…¡¡iiiiñññqqq, error!! Quedé super contenta al comprobar que no solamente era compatible, si no que los contenidos que ofrecía, el programa didáctico, materiales, y todo, ¡eran más que sobresaliente!.

Para aquellos que no sepáis qué son, los MOOC responden a las iniciales Massive Open Online Courses o en español CAEM (Curso Abierto En línea Masivo), son cursos de educación a distancia, masivos, online y completamente gratuitos. Este tipo de cursos cuentan generalmente con material suficiente (videos, apuntes, libros en pdf, tareas, etc.) programados en lecciones a través de una plataforma online por internet. Suelen tener una fecha límite para finalizar tareas (en caso de tenerlas) o el curso completo, de manera que eres libre de organizar tu agenda y hacerlo cuando mejor te venga. Además, la variedad de contenidos es enorme, pudiendo encontrar cursos de Aplicaciones Web, Robótica avanzada, pasando por Derecho Internacional de la Mujer o Salud Global, entre otros.

 ¿Ventajas? Cuando quieras, donde quieras (siempre que cuentes con acceso a internet) y completamente gratuitos. Algunos cuentan con certificados o diplomas que podrán complementar tu currículum, pero lo más interesante, bajo mi punto de vista, es poder extender conocimientos con programas didácticos de muy buena calidad y bajo coste cero.

Como el refranero popular nunca se confunde, no es oro todo lo que reluce, encontrándonos algunos cursos cuyo certificado no es oficial y de pago (tenerlo en cuenta antes de solicitar el título acreditativo), y  muchos otros que no tienen traducción al castellano (la mayoría son en Inglés). De todas maneras, estas desventajas son las menos si lo que realmente nos motiva es acceder al conocimiento libremente.
Para aquellos que decidáis probar esta novedosa forma de aprender, podéis empezar por estos MOOC en Español:

  • ·         Unimooc. Plataforma dirigida a emprendedores. Se puede estudiar Legislaciòn para emprendedores, las claves de los sectores económicos estratégicos o Seguridad en la Economía Digital, entre otros.
  • ·         Miríada X. Plataforma creada por Universia y Telefónica a través de la cual varias universidades iberoamericanas ofrecen sus cursos online gratuitos. Se puede estudiar Astronomía, Antropología o Ciencias Tecnológicas o Psicología.
  • ·         Aprendo. Plataforma de software libre para crear Moocs impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Teléfonica, Universia y el centro Superior para la Enseñanza Virtual.

A día de hoy, la plataforma más amplia se llama Coursera, aqui encontrás cursos de todas las Universidades más prestigiosas de todo el mundo. También podéis echar un vistazo a Udacity, especializada en temas relacionados con la Informática, Física y las Matemáticas.

Espero que os animéis y encontréis algo que os interese!


Por si queréis más información, os dejo un buen artículo sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario