martes, 23 de diciembre de 2014

Tiendas Online: Cómo cumplir con tus obligaciones legales.


Si tenéis una tienda online pero todavía no teneís claro las condiciones de venta ( puntos principales que debe tener desde un punto de vista legal), reposteamos este buen artículo de la web Hello!Creatividad. Para mayor comodidad, la autora del post, Nuria, desde su blog The Legal Hat ha preparado un documento "ejemplo" de Condiciones de Venta de descarga gratuita que podrás colgar directamente en tu web o blog.



Se acercan las Navidades y con ello, las compras navideñas. Cada vez más, la gente acude a las compras on-line con la intención de encontrar el regalo perfecto. Por este motivo y después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, hemos dejado nuestra tienda online lista con todos nuestros productos. ¿Pero está realmente lista?

Los requisitos legales para el comercio electrónico cubren muchos aspectos de tu tienda y es por ello que tienes que tenerlos presentes. La ley es la ley y no podemos hacer que no existe.

Cookies, Protección de Datos, Venta a Distancia, Servicios de Comercio Electrónico… ¡¿Por donde empezar?! Muchas veces nos agobiamos con estos puntos. Hay tanta información y tanto por hacer que a veces resulta difícil entender cuáles deben ser los primeros pasos.

Hoy me gustaría ayudaros un poco y hablaros de los “imprescindibles” que tiene que tener toda tienda online desde un punto de vista legal (dejando de parte lo que son las obligaciones fiscales).

1. Informando a tus clientes: el Aviso Legal.

Es necesario que informes a tus clientes sobre el nombre de tu empresa o, en el supuesto que actúes como autónomo, de tu nombre. Asimismo hay que informarles sobre tu domicilio social, correo electrónico, CIF o NIF, aviso legal y condiciones de venta.

A su vez es importante que identifiques quien va a realizar la publicidad de tu página. A esto se hace referencia por ejemplo si vas a enviar correo masivo (newsletter).

Por lo general, ambos puntos suelen contemplarse en el Aviso Legal que tiene que tener tu página web o blog.

2. Tus reglas de juego: los “Términos y Condiciones”

Necesitas una página solamente dedicada a los términos y condiciones de tu tienda. En ella es importante que incluyas información sobre la forma y modalidades de pago, los gastos de envío, modalidades y plazo de entrega, así como la política de cancelaciones, reembolso y devoluciones.

3. La privacidad de tus clientes: “Protección de Datos”

En el momento en el que recibas datos de terceros (tus clientes) es importante que:

a. Les informes de cómo vas a tratar esos datos y como pueden modificar los mismos. Es por ello que vas a necesitar una página de “Política de Privacidad” o podrías añadirlo a tu “Aviso Legal”.

b. Tienes que darte de alta en el Registro General de Protección de Datos (corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos) rellenando el formulario oportuno.

Para realizar la inscripción inicial del fichero y, en su caso, la posterior modificación o supresión de la inscripción, se encuentra disponible el formulario electrónico NOTA (titularidad pública y titularidad privada). Este formulario permite la presentación de forma gratuita de notificaciones a través de Internet con certificado de firma electrónica, si bien existen otros mecanismos para presentar el formulario.

4. Cookies

Es necesario que adaptes tu Política de Privacidad a la nueva ley que trata el uso de Cookies en sitios web. Lo único que necesitas es añadir (si no lo tienes ya)
el listado de todos los cookies que utiliza tu tienda. Un ejemplo lo puedes ver en la Política de Privacidad que utilizo para The Legal Hat.

Como puedes ver, se trata de pocos puntos. No te agobies y tómate un par de horitas para adaptar tu página web o blog a los requisitos comentados. Si te resulta muy pesado, no dudes en pedir ayuda.

Para cualquier duda o pregunta, no dudes en escribirme.

Núria.

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